Logotipos

Doblete de Mujeres de arena en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género

Mujeres en xirgu2

Testimonios reales, intercalados con datos e información sobre los asesinatos de niñas y mujeres en Ciudad Juárez. Una carta, el diario de una víctima, poemas y diversos textos conforman esta obra de teatro documental. Ejemplo de teatro comprometido con las causas del presente, una mezcla de propuestas teatrales con el periodismo, el testimonio y otros recursos basados en hechos verdaderos. A través de testimonios de personajes que interpretan a amigas, hermanas y hasta madres de las víctimas se pretende sensibilizar al espectador y denunciar el feminicidio de Ciudad Juárez.

CARTEL paredes

  Muestra Nacional de Teatro Aficionado Villa de Paredes de Nava

Sábad0 23 de Noviembre a las 20:30h

(Palencia)

http://www.diariopalentino.es/noticia/Z69187561-95FB-8D32-3D678E09D301E380/20131031/paredes/nava/puro/teatro

 Mujeres 10x10

2 comments to Doblete de Mujeres de arena en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género

  • Trini

    La dedicatoria que Maru-jasp incluye en cada una sus actuaciones y antes de que el público pueda plasmar las suyas viene siendo esta: “ Llegamos a Alcalá de Henares, Margarita Xirgu, con……….. (el nº de espectadores) que ya nos han visto. ”, fecha y firma.
    Hoy esta coletilla que nos hemos inventado para informar al público que nos ve cada vez, y al mismo tiempo animarles a escribir algo al final de la actuación, tienes más miga.
    Debemos añadir que:
    “Han pasado 1001 días desde que hicimos nuestro primer ensayo con público de MUJERES DE ARENA en esta sala, MARGARITA XIRGU. No está nada mal. Se ha triplicado esa cifra en cuanto a espectadores que nos han visto, 3.488, hubiésemos querido más, de hecho queremos más, porque no queremos dejar de denunciar lo que ocurre en CIUDAD JUÁREZ. Y cuadriplicado la cifra de espectadores en cuanto a kilómetros recorridos, 12.422, kilómetros suficientes para ir de Alcalá de Henares a Ciudad Juárez y la mitad para volver, así que aún nos quedan kilómetros por hacer para unir las dos ciudades… y todo esto para llevar nuestro montaje (como todos los demás) a todos aquellos teatros, centros culturales, festivales, certámenes, muestras, etc., que nos lo permiten. 35 funciones y 21 premios, para nosotros, nuestro director e incluso el dramaturgo, HUMBERTO ROBLES, más de lo que cada uno hubiésemos esperado dada la temática del montaje: los feminicidios en Ciudad Juárez y el estilo teatral: un formato documental y social alejado del teatro comercial y convencional.
    Cambiaríamos cada uno de los galardones conseguidos con este montaje por próximas actuaciones. Porque eso es lo que nos mueve, lo que queremos, por lo que estamos aquí hoy y mañana, ACTUAR.
    Gracias todos los que han hecho posible conseguir estas cifras, queremos seguir sumando”.

  • Mi chico (o novio o amigo o como sea que lo llamen ahora los adolescentes) me quiere mucho.

    -¿Y cómo lo sabes?

    –Porque se pone celoso si me ve con otros chicos. Porque me llama mucho para ver si estoy bien. Porque no me deja ir vestida como una puta.

    No lo llames amor cuando quieres decir control. Dominación. Poder del hombre sobre la mujer. Sumisión de la mujer al hombre. Es decir, el camino directo a la violencia de género.

    Deberíamos estar muy preocupados. Y más que eso, asustados. Las adolescentes españolas hoy son princesas secuestradas, absorbidas por el mito del amor romántico. Los celos, para ellas, son una expresión de amor. Y cada vez hay más chicas, y chicos, que lo creen, según un estudio que acaba de presentar el Ministerio de Sanidad, y que detecta un aumento alarmante de la violencia psicológica y física hacia las chicas en apenas tres años.

    Terrible.

    Una de cada cuatro adolescentes cuenta que su pareja vigila, y aprueba o prohibe, hasta el más mínimo detalle de su vida (cómo viste, con quién se relaciona, dónde va, qué hace…). Un control que han agudizado las nuevas tecnologías. Con los smartphones o el servicio de mensajes gratuítos Whatsapp es posible saber dónde está una persona casi casi qué está haciendo.

    Este control absoluto es el primer paso de una violencia psicológica (un catorce por ciento de las chicas, adolescentes les recuerdo, confiesan que sus parejas las ha insultado o humillado) que puede derivar en violencia física. La prueba es que un cuatro por ciento de las adolescentes de entre 14 y 19 años han sido agredidas físicamente por el chico con el que salen, o han salido.

    Y así nos encontramos con que de las 38 mujeres asesinadas por sus parejas este año, 23 eran menores de 40 años.

    El machismo no era cosa de otras generaciones. El machismo es algo que las generaciones más jóvenes están dando por supuesto, como si fuera la forma natural de relacionarse hombres y mujeres.

    ¿Necesitan más datos?

    -¿Qué haríais por amor? Les preguntaron a jóvenes de instituto un grupo de investigadoras de la UAB. Ellas no dudaron: lo haríamos todo. ¿Cambiaríais de trabajo? Sí, trabajos hay muchos ¿Y de ciudad? Claro, lo importante es estar con la persona que quieres. Preguntados por lo mismo, ellos pusieron más pegas. Bueno, vamos a hablarlo con calma, contestaron. ¿El trabajo? Si ella me lo pide es que no me quiere lo suficiente ¿La ciudad? Me tiene que querer por lo que soy.

    Uno de cada cuatro jóvenes españoles de entre 18 y 30 años cree que la mujer debe trabajar menos horas –o no trabajar- para estar en casa y atender debidamente a los hijos.

    Uno de cada cinco adolescentes creen que los hombres no deben llorar, que eso es cosa de chicas.

    Uno de cada diez cree que no es maltrato amenazar, o recibir amenazas, de un hombre cuando la mujer quiere romper la relación.

    Ellas están más ligadas al romanticismo. En el estudio de la UAB, una chica dibujó la relación perfecta como aquella en la que, limpiando la casa, rompe el escudo del equipo de futbol de su chico, y él no la regaña. Ellos tienden más al sexo –nos sentamos en una butaca doble y no acabamos de ver la película, imagina un chico- y a una relación confortable y sin que la chica dé problemas.

    Las visiones del amor ligadas a los estereotipos de género pueden llegar a convertir a la persona que ama, la persona que da, en alguien anulado. Algo seguimos haciendo mal, cuando dos de cada diez chicos menores de treinta años creen que el hombre agresivo resulta más atractivo para las mujeres.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  


*