DISTRIBUCIÓN DE PUBLICIDAD
La distribución es un parte un tanto delicada del trabajo de promoción. Para cada elemento a distribuir, exidten o hay que crear, los canales adecuados, contar con u buen equipo o empresas para buzoneo, pegar carteles, repartir propaganda en lugares y horarios seleccionados. Prepara un calendario con tu plan de distribución y anota la cantidad de folletos o posters que van a cada lugar previsto. Explora primero todos los sistemas gratuitos de distribución que tengas a tu alcance:
– Redes de información y distribución de instituciones locales.
– Periódicos o boletines gratuitos de organizaciones dispuestas a colaborar.
– Encartación en la prensa local.
– Servicios bonificados para la información cultural de la oficina de correos.
Averigua qué lugares públicos te interesan más para tu distribución entre bibliotecas, piscinas, gimnasios, tiendas (qué tipo: ropa, regalos, discos), librerías, hoteles, bares, discontecas, teatros, universidades, restarurantes, centros culturas, bancos. En la mayoría de estos lugares necesitarás hablar con las personas responsables, antes de poner tu publicidad. En esta sección, es preciso señalar que a veces uno de los mejores canales de información, está totalmente desaprovechado. Estos son los propios teatros. Está clarísimo que si los espectadores han llegado hasta un teatro, muy posiblemente están interesados en ir a otro espectáculo Esta es además una estupenda excusa para colaborar con otros grupos artísticos y compartir recursos. Después de todo, todos queremos lo mismo, que es mostrar nuestro trabajo a atraer al mayor número posible de público.
El correo directo puede tener un gran efecto inmediato, pero requiere seleccionar los destinatarios con detenimiento. Las bases de datos actualizadas con direcciones de personas, instituciones, asociaciones, grupos, centros docentes, periodistas etc, son una herramientas importantísima. Por razones legales, es necesario obtener la aprobación del cliente para poder enviarle información. Por lo tanto, es recomendable aprovechar todos los momentos de contactos con los espectadores vía reservas, puntos de información, taquillas, formularios, y encuestas.
En localidades pequeñas puedes optar por el buzoneo, procurando seleccionar las zonas con público potencial. Otra opción es colocar carteles dentros de los portales ya que puede ser más eficaz que la propia calle. No te olvides de pedir permisos y sobre todo de retirar la propaganda después del evento. La venta directa consiste en salir a vender entradas, o conseguir clientes acercándose a determinados colectivos de posibles espectadores, en lugar de esperar a que ellos lleguen a nosotros. Puedes hacerlo por teléfono, puntos de venta estratégicos en zonas comerciales, cartas personalizadas etc. Si tu programación está pensada para grupos determinados como escolares, universitarios, asociaciones de mujeres, tercera edad u otros, necesitas establecer contacto con ellos con antelación suficiente para que puedan organizarse. Es posible que tengas que adaptar los horarios de representación para facilitar la asistencia de estos grupos.
PUBLICIDAD
Todo el esfuerzo invertido en la producción del espectáculo se verá compensado con una buena afluencia de público y conseguir que así sea, es la esencia de tu trabajo. Una buena campaña no se consigue de forma casual, siempre es el resultado de una publicidad estratégicamente organizada. Dedica un tiempo a la planificación y no la dejes para el último minuto. Al principio será difícil establecer con antelación qué medio va a ser el más acertado en cada momento. Tanto si decides llevar a cabo la campaña por tu cuenta, como si la pones en manos de una agencia de publicidad, es un riesgo que el departamento de marketing tiene que afrontar. No obstante, siempre toma como punto de partida el público a quien te vas a dirigir y busca la mejor forma de comunicarte con él.
La publicidad en prensa, radio, cine o televisión requiere un gran desembolso inicial y los resultados pueden ser muy diversos. Antes de tomar una decisión, pide precios de espacio publicitario y piensa detebnidamente en tus necesidades concretas. Tras analizar a fondo los medios, en función de tus necesidades concretas, decide, y taz tu propia investigación previa.
Los pormenores que pueden hacer variar el resultado de la utilizacion de distintos medios pueden ser por ejemplo, que mientras la publicidad en televisión tiene un coste elevado, cierto es que utilizar este medio de forma local puede tener un gran efecto. Habla con los canales locales y pide presupuesto, es también posible que simpaticen con el sector cultural y colaboren en tu campaña. Antes de poner anuncios en radio, asegúrate de qué programas concretos escucha tu público objetivoy con qué frecuencia. Si te decides por este medio, recuerda que el efecto de la publicidad radofónica se basa en la repetición. Por lo tanto, necesitas emitir tu mensaje durante un periodo de tiempo relativamente amplio. En realidad, en mayor o menor medida, todos los medios dependerán de su frecuencia para ser efectivos, este aspecto es esencial en el momento de presupuestar tu campaña. También puede hacer intercambios de entradas o espacio publicitario con los propios medios, no descartes ninguna posibilidad.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TV-CINE: cobertura rápida, calidad visual y sonora, gran impacto. Alto coste de producción, mensaje limitado, fugacidad.
RADIO: Bajo costo, selectivo, frecuente. Falta de soporte visual, fugacidad.
PRENSA NACIONAL: Selección fecha y pública, flexible, alto nivel de cobertura. Baja calidad de impresión, coste diario elevado.
PRENSA LOCAL: Comunidad, alta cobertura local, selección fecha y público. Baja calidad de impresión, coste diario elevado.
PRENSA GRATUITA: Selección geográficay demografía, bajo coste, penetración elevada. Generalmente mensuales requiere planificación previa, calidad relativa.
REVISTAS: Calidad, larga vida, alta selección demográfica, el estilo eleva el mensaje. Alta cometición, baja selección geográfica, falta de impacto inmediato.
POSTERS: Alto alcande, gran impacto, presencia continua, selección geográfica, calidad. Alto coste, mensaje limitdado.
RELACIONES PÚBLICAS: alto nivel de selección credibilidad, llega donde la publicidad no llega, puede cambiar actitudes. Alto coste, mensaje difícil de controlar.
CORREO DIRECTO: mensaje directo, slección geográfica y demográfica, alto impacto. Alto coste en función de respuesta, bases de datos y legislación, alto riesgo de ser ignorado, mala imagen.
INTERNET: Presencia internacional, alto alcance, bajo coste, mensaje extenso, comunicación directa, feedback inmediato. Necesidad de actualización continua, necesidad de soporte publicitario paralelo.
PROMOCIONES: Combinalbe con otros medios de comunicación, valor añadido, útil en puntos de venta, tiempo específico. Legislación a tener en cuenta, cierta saturación del mercado, mala imagen, alto riesgo de fracaso.
BOCA A BOCA: tiene lugar de todas formas, económico, alto poder de influencia. Difícil de controlor, también puede comunicar mensaje negativo.
Leave a Reply