Logotipos

REGIDURÍA

Fue a primeros de los años cincuenta cuando la Ordenanza Laboral de Locales de Espectáculos se oficializón las definiciones de Apuntador y Regidor. Al final de esa década también comenzaron a incorporarse definitivamente las fuentes de sonido (magnetofones) y poco después los amplificaciones y columnas de sonido; mucho más adelante aparecieron las mesas de mezclas, aunque ya anteriormente, como se dijo, llegaron a utilizarse los tocadiscos para la escena. Y sobre quién recayó el manejo de esos equipos de sonido? Pues sobre el Regidor; un trabajo más que añadir al mucho que ya tenía. Paralelamente se van dejando de manejar algunas máquinas y otros utensilios para simular sonidos de distintas clases, aunque ciertos directores acostumbrados a los sonidosde distintas clases, aunque ciertos directores acostumbrados a los sonidos que producían esos artilugios manuales, a veces pedían que se siguiesen utilizando. Es relevante resaltar que a lo largo de estos años las compañías iban disminuyendo su repertorio, lo cual hacia que si bien el Regidor tenía nuevas obligaciones (por ejemplo, la de manejar el equipo de sonido), también tenía menos antes……..esa era la compensación.

El manejo de dicho equipo de sonido implicaba que cuando se hiciera una gira, el Regidor no sólo lo manejara, sino que también tenía que montarlo, desmontarlo, cuidar de su mantenimiento y vigilar que cuando se cargase o descargarse no se le diese ningún golpe que puediera averiarlo.

En cuanto al Apuntador pocos cambios se producen en sus cometidos, aunque el hecho de que se llevara menos repertorio y porque ya se iba dejando de hacer eso de representar una obra teatral distinta cada día, le hacen perder cierto protagonismo, aunque sigue siendo una figura esencial en cada una de las compañías teatrales clásicas.

En los sesenta se producen muchos cambios, que de alguna manera, afectaran al trabajo del Regidor y del Apuntador. Es una década en la que se empieza a profesionalizar definitivamente la parte artística y en la que se van a empezar a incorporar nuevos elementos técnicos. Empieza a tomar fuerza la figura del director, poco a poco van dejando de dirigir autores y actores sus funciones y esta dirección, también van apareciendo, ya con cierta fuerza, las figuras de los diseñadores artísticos (escenógrafos, iluminadores y figurinistas básicamente). Si bien la incorporación de la figura del director es bastante bien recibida, la de los diseñadores, no tanto, eso va aproducir más gastos a lascompañías, y de alguna manera tratan de evitarlos, pero claro el director trata de incorporarlos sea como sea y se producían en los despachos conversaciones como esta:

El Director: Hay que encargar los bocetos del decorado.

El Representante: (de la empresa): Bocetos, bocetos, cuatro rayas pintarrajeadas solo para que cobre algún amiguito!. Los decorados, se alquilan, se pintan o se empapelan y ya está.

El Director: Pero cómo vamos a estrenar con decorados usados y viejos?.

El Representante: Arreglados quedan como nuevos.

El Director: Siempre se nota que están usados.

El Representante: No podemos meternos en tantos gastos.

Conversaciones similares se daban con respecto a los ailuminadores y figurinistas. Pero poco a poco se van haciendo a la idea las empresas teatrales y se van incorporando a estos profesionales, que por supuesto enriquecen mucho los espectáculos, especialmente en cuanto a la calidad y la representación. Se notaba enseguida por ejemplo, cuando una compañía había contratado a un escenógrafo y cuando seguía presentadndo los espectáculos con decorados ya usados una y mil veces.

Con la incorporación de los diseñadores, también se van incorporando, como se dijo, nuevos elementos técnicos, la contratación del escenógrafo conllevó a que fueran apareciendo los decorados corpóreos y desapareciendo poco a poco los telones pintados y los grandes cortinajes.

Por otro lado, la contratación del iluminador hizo que se fueran añadiendo como elemento técnico los focos y los reguladores (tiempo después las mesas de iluminación, primero manuales y después las programables). Todo esto hizo que las compañías cuando salían de gira tuvieran que cambiar su sistema de transporte de los elementos técnicos. Antes, un telón pintado o un cortinaje se doblaba y se transportaba fácilmente, por otro lado, antes no se salía de gira con focos, en ese momento se empezaron a incorporar, aunque no siempre; también se empezaba a viajar con los elementos grandes de utilería (muebles, por ejemplo), entonces las compañías aparte del nuevo gastro de la contratación de los diseñadores, les surgían nuevos gastos, como la contratación de más técnicos en sus fitas y la contratación del medio de transporte (normalmente, camiones) para decorados, focos, muebles, etc. y por esos nuevos gastos se mostraban tan reacios a la incorporación de esos nuevos profesionales del teatro y a esos nuevos elementos técnicos.

Y en qué cambio todo esto el trabajo del Regidor? Pues por una parte mejoró, por otra parte quizás empeoró: los nuevos elementos de maquinaría no le afectaron casi en nada; los de iluminación, si no se llevaba material eléctrico de gira, el Regidor tenía como misión decirle a los técnicos de iluminación de los teatros donde tenían que montar focos y donde dirigirlos, focos que también se fueron incorporando a la mayoría de los teatros, al mismo tiempo que iban desapareciendo las baterías, las diablas y las paellas. Al incorporarse los focos al teatro, también se incorporaron los cambios de luz (antes se solía trabajar siempre con una luz prácticamente fija durante todo el espectáculo), con lo cual el Regidor tenía que avisar a los técnicos del teatro cuando tenían que realizar ese cambio de luz. Si se viajaba con material elécrico, también normalmente viajaba un técnico de iluminación, que se encargaría de dirigir esos focos y de montar el material que llevase, lo que si haría el Regidor es dar los avisos a ese técnico para que hiciese los cambios de luz. En cuanto a la utilería, si ya se viajaba con la utilería completa del espectáculo a representar, el Regidor ya no tenía que ir buscando esa utilería en cada plaza, pero si tenía que, una vez descargada del camión, ir colocándola junta con los utileros del teatro en los lugares marcados por la dirección del espectáculo y por supuesto cuidar que en la descarga y en la carga no deterioraran ningún elemento de dicha sección, ya que sería el Regidor, quizás ayudado por los utilieros del teatro, quien tendría que arreglar ese deterioro. En cuanto al apartado de sonido, no cambió en nada, el Regidor, seguía montándolo, manejándolo y desmotándolo.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.