Esta compañía nació en Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid. Se formó a partir de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de la Escuela Infantil “Los Cuentos”, en el curso 1994-95 como alternativa cultural para los niños.
El grupo fue consolidándose a medida que se estrenaron las obras de teatro infantil que fueron surgiendo. Las tres obras que se crearon y se estrenaron, tuvieron como objetivo inmediato, ofrecer a nuestros hijos un teatro atractivo, lúdico, creativo y de calidad. Todo el trabajo que se generó fue de orden colectivo.
En 1997 se registró como “Asociación Cultural Taller de Teatro Maru-jasp”. El nombre “Maru-jasp” proviene de la combinación de la palabra Maruja[1] y la palabra JASP que viene del anuncio de la Renault y que significa Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados.
El nombre defiende, a modo de ironía, la idea de desmitificar a las marujas. De esta manera, el grupo está formado por “Mujeres con inquietudes culturales y sociales dedicadas a todo tipo de trabajos, sobradamente productivas y preparadas”. A partir de entonces la compañía no ha dejado de producir y de crecer en todos los sentidos.
La compañía está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid desde el año 1998 y somos socios fundadores de la Federación Madrileña de Teatro Amateur (FETAM).
MARU-JASP es un compañía de teatro formada por seis componentes que recientemente ha aumentado a diez (por la incorporación de los alumnos del último taller de formación actoral) y en la que Val Núñez socia fundadora, además de actriz, ha sido directora de cuatro de los montajes.
Hasta la actualidad hemos puesto en escena:
“La Cueva de Salamanca” de Miguel de Cervantes,
“La Varita del Hada Florita” de creación propia,
“Las Azarosas andanzas de dos Picaras Pellejas” de Iker Ibáñez,
[1] Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
maruja
1. f. col. Mujer dedicada exclusivamente al trabajo del hogar, sin inquietudes culturales, sociales ni de otro tipo.
—
Leave a Reply