Logotipos

GESTIÓN, PRODUCCIÓN Y MARKETING TEATRAL

En esta etapa es preciso que el/la director/a de la obra presente su propuesta escénica a gestión y producción, con el fin de contemplar las implicaciones técnicas y económicas de dicha idea. A partir de este momento, se tomarán decisiones importantes que van a definir los siguientes aspectos del proyecto:

– Reparto.

– Normas de tabilla.

– Equipo de diseño: escenografía, vestuario, iluminación, coreografía, música.

– Realización.

– Personal técnico y administrativo necesario.

– Lugar y periodo de ensayos.

– Espacio de representación.

– tiempo de explotación previsto.

– Gira.

 

Mientras estas áreas se van concretanto, el departamento de producción se hace responsable de la coordinación de las mismas. En esta  fase, son muy nomerosas las operaciones a llevar a cabo y es preciso que producción comience a anticipar el resolver problemas.

REPARTO

Aunque la elección del reparto depende de dirección, producción puede asesorar en la decisión de contratar a uno u otro actor en función del presupuesto disponible. Es posible que el/a director/a necesite hacer pruebas a varios actores y actrices, para lo cual, el departamento de producción organizará todos los detalles: anuncios, lugar para hacer las pruebas o audiciones, registro de candidatos, correspondencia con los mismos y selección final. Intenta preparar un espacio agradable y asegúrate de que los candidatos son bien recibidos y tratados con amabilidad, tanto si son aceptados, como si no lo son.

Como ya hemos mencionado en la sección de gestión existen varios tipos de contrato a considerar, ya que estos dependerán del plan de explotación del proyecto. Con el tipo de contratos decidio, es gestión quien se pone en contacto con el equipo artístico para aclarar los términos y condiciones de contratación. En algunos casos, esta es una fase de delicada negociación entre la empresa y el equipo artístico. Las suplencias también se negocian desde este momento, para los actores y actrices que ensayan dos papeles, es importante saber que su trabajo tiene una compensación.

En las compañías independientes es recomendable dedicar un tiempo a definir cachés, sueldos y salarios lo antes posible para evitar malentendidos y susceptibilidades a posteriori. El régimen económico del grupo tiene que establecer las responsabilidades financieras de cada miembro. Por ejemplo, si los beneficios son amplios y es necesario reinvertir o si por el contrario, se produce algún desastre como estropearse la furgoneta.

TABLILLA

La tabilla es un instrumento de comunicación, así como de disciplina, para todos los miembros de lacompañía. En ella se refleja diariamente la información que dirección desea hacer llegar a los actores, actrices y técnicos, escenas a trabajar el próximo día, horarios, amonestaciones y notas generales. Se utiliza diariamente desde l primer ensayo, hasta el último día de gira. El departamento de producción se coupará de archivar las tablillas como punto de referencia para el informe final. Es muy importante asegurarse de que toda la compañía conoce la hora exacta de su próxima cita antes de abandonar la sala de ensayos. Si se trata de una compañía nueva, espreciso que en esta fase se establezcan las normas que van a regir la misma. El equipo directivo decidirá el tipo de sanción a aplicar a los miembros de la compañía por incumplimiento de dichas normas. Llegar tarde a los ensayos o a a propia representación sin justificación alguna, puede merecer una sanción.

EQUIPO DE DISEÑO

Una vez definidos cachés y tipo de contratos, los diseñadores de escenografía, vestuario, iluminación y sonido, van a mantener una estrecha relación con el departamento de producción.

ESCENOGRAFÍA

En esta etapa se hace entrega del diseño escenográfico acompañado de bocetos, planos a escala y ase posible de una maquetas con las ideas principales. La maqueta es un elemento de gran utilidad para la compañía en el momento de comentar todo tipo de dudas técnicas, tanto con el director, como con el escenógrafo.

FIGURINES

El diseñador de vestuario intentará que los figurines lleven muestras del tejido elegido y si es posible la dirección donde obtener dicho material, para facilitar la tarea del departamento de producción. A partir de este momento, el departamento de producción hará un seguimientos puntual del proceso de realización.

PLANO DE LUCES

El diseño de iluminación generalmente llega algo más tarde, cuando el diseñador de iluminación ya tiene una idea clara de la escenografía y del vestuario. Llegando el momento, el diseñador de iluminación también hace entrega del plano de luces detallando los tipos de focos y filtros necesarios para cada escena. Pide que te entreguen dos copias del plano.

DISEÑO DE SONIDO

El diseño de sonido, así como el de iluminación es posible que llegue un poco más tarde, cuando los ensayos ya están avanzados. De esta forma el diseñador tiene la oportunidad de estudiar los efectos y la acústica del espacio con detenimiento. Tanto iluminación como sonido, trabajan estrechamente con dirección.

REALIZACIÓN

Antes de entrar en la fase de realización, es fundamental saber en qué tipo de escenario se va a actuar y si la compañía va salir de gira. Especialmente en el caso de la escenografía, todos los elementos serán construidos contando con los riesgos de viajar, montar y desmontar. Lo ideal es que este desglose lo haga el propio escenográfo. Si esto no es posible, el departamento de producción tendrá que hacerlo antes de pedir presupuesto a distintos talleres de realización. En la solicitud de presupuesto, ha de quedar perfectamente claro el tipo de material que se solicita, junto con las dimensiones exactas: lagura, anchura y grosor de cada trasto necesario. Una vez más, aquí es donde el departamento de producción ha de saber descifrar todos los detalles de cada uno de los diseños. Asimismo, si quieres comparar presupuestos entre varios talleres, debes especificar las fechas de entrega y si se incluye el transporte.

PERSONAL

El tipo de escenografía y las dimensiones del montaje en general, nos indicarán el tipo y el número de personal técnico y administrativo que necesitamos. Generalmente, los maquinistas, utileros, electricos, regidor, audiovisuales y sastrería se van incorporando paulatinamente en la fase de ensayos y sus contratos se rigen por convenio. Si se contempla una gira inmediatamente después del estreno, necesitaremos personal de venta y promoción desde que comienzan los ensayos o incluso antes.

LUGAR Y PERIODO DE ENSAYOS

Es habitual, dedicar entre seis y ocho semanas para ensayar, pero cada compañía sabe cuanto tiempo de ensayos necesitas, dependiendo este del tipo de producción y del propio presupuesto disponible. El departamento de producción se ocupará de encontrar y acondicionar la sala de ensayos.

ESPACIO DE REPRESENTACIÓN

El espacio de representación va frecuentemente unido al tipo de público objetivo. Como verás en la sección de promoción y marketing, la definición del público objetivo nos ayudará a concentrar nuestros recursos al máximo. Al mismo tiempo, nos dará claras indicaciones del tipo de espacio escénico apropiado o no apropiado, para nuestras representaciones. No es lo mismo comercializar el espectáculo  para colegios, que para teatros municipales, o espacios al aire libre. Este aspecto afecta al departamento de producción, en cuanto a la preparación de la ficha técnica del montaje. Producción necesita saber si el montaje va a ser autónomo (lleva su propio material de iluminación y sonido) o por el contrario, va a depender de los equipos de cada plaza. También es importante considerar si el decorado es adaptable a cualquier espacio. En algunos casos, las casas de cultura solamente disponen de un salón de actos donde no es posible colgar elementos escenográficos y tampoco está permitido clavar en el suelo. Es recomendable preparar un montaje adaptable a todo tipo de circunstancias, sin sacrificar la calidad artística.

TIEMPO DE COMERCIALIZACIÓN

El tiempo previsto para la comercialización de un espectáculo, es de suma importancia para el departamento de producción. No solamente es en relación al tipo de contratos que se van a ofrecer a técnicos, actores y actrices, sino en función del alquiler de equipos de iluminación, sonido atrezzo, vestuario y medios de transporte. Los precios de alquileres de equipos varían enormente en función del tiempo de uso. Del mismo modo, es necesario tener en cuenta la frecuencia con que se van a llevar a cabo las representaciones. Es muy diferente presupuestar para actuaciones de fin de semana, que para una gira intensiva.

GIRA

 Como ya hemos mencionado en la sección de realización, por razones de montaje y desmontaje, es preciso saber con antelación si el espectáculo va a salir de gira. El departamento de producción se ocupará de preparar embalaje y transporte necesario para todos los elementos del espectáculo, así como de confeccionar la ficha técnica que será enviada con antelación a todos los espacios de actuación. En algunos casos, es necesario visitar los escenarios antes de actuar y comprobar que estos cumplen los requisitos técnicos del montaje. Producción y gestión trabajan estrechamente  en la prepración de la gira con el fin de especificar los tipos de contrato que se requieren en cada plaza. En algunos casos, los teatros cuentas con equipos y personal técnico de apoyo y en otros es la compañía quien los tiene que llevar.

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