13 de junio de 2015 a las 20.30h
Sala Margarita Xirgú
Vía Complutense 19 (Ed. CCOO) – Alcalá de Henares
Reserva de entradas: salamxirugu@usmr.ccoo.es
General: 8€ – Reducida: 6€
En un ambiente en el que el espectador se perderá entre lo clásico y lo onírico, entre la realidad y la locura, como si fuera una terapia para enfermos mentales que interpretan este juego macabro del bien y el mal, sin comprender la profundidad de lo que están tratando.
Los protagonistas juegan a ser personajes de novela y cantan alejándose de su oscuro mundo, buscando en la música la luz que no tienen sus vidas.
Dirección: Josep Compte
Música y letra: Manuel Valencia
Reparto: David F. Tabla, Goyo Calvo, Jose Bernal, Lourdes Hernández, Beatriz Jimeno, Gloria Palma
Bueno Trini, para empezar lo vi a cachos, porque tuve que entrar y salir de la Sala varias veces, para controlar la puerta…
Mi impresión, viendo pedazos del montaje fue, primero de sorpresa, porque no es lo que soléis hacer. Reconozco vuestra valentía en ello, eso si que lo veo en todos vuestros montajes, pero en este, desde luego casi era una temeridad.
Me parece que destacaba la música mas que las voces, que no vi ninguna que destacara por encima de las demás y eso si que se echaba de menos. Hubiera sido un placer de haberla habido. Creo que os comía el volumen, me pareció exagerado.
Me gustó el vestuario y la minimalista puesta en escena, también el trabajo de los actores en sus papeles de locos…, aunque no me gustó el acento francés de Goyo…
No puedo decirte mucho mas, ya te digo que no lo vi completo. También te confieso que este tipo de musical no es mi género favorito.
Hubo gente que salió antes de tiempo de la Sala, un poco agobiados y otros, que salieron entusiasmados.
Os deseo lo mejor, que lo representéis muchas veces y que encontréis al público apropiado,
Enhorabuena por un trabajo tan difícil y por experimentar con vuestro talento en campos nuevos.
Besos
Rosa
Crítica de un amigo y compañero de teatro.
La obra en general me gustó, sobre todo el trabajo de dirección que me pareció extraordinario.
Este director ha sacado cosas de vosotros que yo no me esperaba.
Felicitarle.
Con respecto a la interpretación de los actores considero que como todo, es mejorable, sin dejar de decir que yo no lo habría hecho mejor.
La expresión verbal y facial de los actores considero que está bien, y alguno me sorprendió (no quiero decir nombres).
Yo pondría énfasis en la expresión corporal.
Voy a poner un ejemplo grafico para que lo entiendas: Por ejemplo, todos los actores cuando se mueven, lo hacen como la persona que son y no como el personaje que interpretan.
Por ejemplo, Goyo anda y se mueve como Goyo, Jose anda y se mueve como Jose, y asi con todos los actores. Esta carencia todavía se destaca mas en el caso del personaje protagonista, ya que tiene que interpretar con un solo cuerpo dos personalidades antagónicas, el bien y el mal.
Considero ( y esto es solo una idea personal perfectamente discutible) que cuando interpreta la personalidad del bien tiene que hacer movimientos lentos y calmados, con las extremidades pegadas al cuerpo dando la sensación de pequeñez y humildad, que acompañado de una expresión verbal tranquila y sosegada completaran la expresión de esa personalidad.
El mismo actor cuando interpreta el mal debe hacer movimientos más rapidos y violentos, abriendo las extremidades inferiores y superiores para asi crecer en volumen y dar sensación de grandeza y arrogancia.
El actor cuando interpreta el mal, tiene que tener en tensión todos los musculos de su cuerpo.
Interpretar el mal tiene que agotarle. Si el actor cuando hace esta interpretación no sufre y no padece dolor o cansancio, es porque tal vez no lo esté haciendo bien.
Si interpreto maldad, fuerza y violencia me tiene que doler todo el cuerpo.
El cambio de personalidad debe verse sin necesidad de cambiarse la camiseta.
No quiero decir con esto, que se esté haciendo mal.
Solo estoy considerando que se puede mejorar y os he aportado una idea de como lo haría yo, lo que no quiere decir que tenga que ser asi, pues las opiniones son como los ombligos, que todos tenemos una.
Tal vez, estoy influenciado por mis comienzos con el teatro mudo, donde se destaca todo más visualmente.
Pero en general estoy muy orgulloso de vosotros y muy sorprendido.
Un beso fuerte.