Juan Rafael Hinojosa/Alcalá
La tercera edición del Festival de Teatro Aficionado se clausuró con la entrega de premios que reconocía, por ejemplo, a los actores, al director y a la obra más destacados. Triunfaron los grupos Maru-Jasp, de Alcalá de Henares (Madrid) y Algazara, de Lepe (Huelva).
El galardón del público recayó en “Cama de Ortigas”, de la compañía Algazara Teatro. El jurado consideró mejor actor principal a Gregorio Calvo, del grupo Maru-Jasp; mejor actriz principal a Laura López, del colectivo El Torreón, de Albolote (Granada); mejor actor secundario a Gabriel García, de Maru-Jasp; mejor actriz secundaria Ana Rodríguez, de Algazara; mejor escenografía, esta misma compañía; mejor director, Gema Aparicio, de Maru-Jasp, y mejor obra la representada por este grupo madrileño. En cada una de las categorías se eligió entre tres candidatos.
La gala, organizada por Alcalá Teatro y la Concejalía de Cultura, fue conducida por Rubén Hinojosa, mientras el edil de la citada área, Rafael Hinojosa; el concejal de Educación, Rafael Cano, y el cronista oficial, Domingo Murcia, entregaron los galardones. A lo largo de la velada, Fernando Serrano imitó a los políticos José Bono y Alfredo Pérez Rubalcaba. El joven protagonizó con Mónica López un número al estilo de José Mota. Por otro lado, hizo de azafata Mónica Ayén. Rubén Hinojosa, como director de Alcalá Teatro, dio las gracias a todas aquellas personas —incluidos los técnicos— que hicieron posible la iniciativa, que el pasado otoño llevó a las tablas del Martínez Montañés a cuatro compañías aficionadas de distintas provincias. La sesión, que reunió en el coliseo local a unas cien personas —entre las que estaban los miembros de los grupos invitados al ciclo cultural de Alcalá la Real— se cerró con la escenificación de “La reina de la belleza de Leenane”, a cargo de Gloria Producciones.
Leave a Reply