En la actualidad no existen grandes diferencias entre la calidad, densidad, productos o procedimientos de maquillaje profesional para el cine, la televisión o el teatro. Cualquier maquillaje de tipo normal o, incluso, el efectuado para representar un determinado papel, hecho de forma correcta, se verá bien en la pantalla de televisión y será también adecuado para el escenario de la mayoría de los proscenios o teatros de configuración circular.
PAINT STICk: es un fondo de maquillaje en barra con una textura cremosa y acabado mate y cubriente. Hay en el mercado varios tonos, pero con tener uno para mujer, uno para hombre y uno blanco es suficiente para empezar. Se aplica con una esponja látex ligeramente húmeda y a pequeños toques, nunca arrastrando porque no conseguiríamos un acabado uniforme.
Quedan exceptuados los enormes anfiteatros o los escenarios que se utilizan para la ópera, ya que en estos casos, desde los asientos más distantes, se pierde el efecto de la mayoría de los maquillajes. Un excesivo realce de los colores de los maquillajes base, los rasgos definitorios de los personajes, los colores de los ojos o su delineado, sólo sirven para producir maquillajes que parecen exagerados y extranos para los espectadores de los asientos de las primeras filas. Un buen truco es el de lo que se puede ver en un espejo bien iluminado es lo que se verá en la pantalla o en el escenario, y que éste es el énfasis correcto.
CORRECTORES: maquillaje de textura cremosa que se utiliza para cubrir ojeras o imperfecciones. Se aplica con pincel y se difumina o con este o con esponja de látex.
El maquillaje para caracterizaciones es la aplicación de maquillajes para modificar el aspecto de una persona en cuanto a raza, edad, características y forma facial y/o del cuerpo. La modificación puede ser en lo que se refiere a cualquiera de estos elementos o una combinación de ellos. Con el maquillaje para una caracterización se intenta ayudar al intérprete en la representación de un papel, proporcionándole en parecido con el rostro y/o el cuerpo del personaje que va a representar. Muchas veces es necesario una preparación previa a la apliacación del maquillaje para una caracterización, ya que el maquillador no dispondrá, en su equipo normal, de muchos de los productos que va a necesitar.
SOMBRAS DE OJOS: En polvo mate o en crema. En el mercado existen paletas de varios tonos que se pueden comprar ya hechas o elegir nosotros los tonos. Se puede comprar de 3,5,10 20 tonos. Lo ideal para mí es una paleta que contenga lo siguientes tonos: blanco, ivory, amarillo, rosa, rojo, azul, lila, verde, marrón y negro, pero dependerá siempre de nuestras necesidades. Para un acabado profesional se emplearán pinceles de pelo natural, nunca pinceles-esponja ya que es muy complicado difuminar las sombras. Tres pinceles, dos para aplicar las sombras y uno para difuminar es suficiente para empezar.
El maquillaje para una caracterización normalmente toma más tiempo que uno ordinario de belleza. Es práctica común la de hacer que dos o más maquilladores trabajen en un mismo sujeto para una caracterización complicada, pero esto ocurre en el cine y televisión, aunque en el mundo del teatro esto no es posible siempre ya que los presupuestos son más bajos.
COLORETE: En polvo mate o en crema. Al igual que en las sombras de ojos hay paletas de 3, 5, 10 o 20 tonos. Con una paleta de 3 tonos es bastante. Se aplica con brocha.
En el diseño del maquillaje para una caracterización deben tenerse en cuenta ciertas limitaciones en relación con la cara y la forma. No se puede hacer, mediante el maquillaje, que un rostro o cun cuerpo grueso parezca delgado, ni hacer que una nariz grande parezca pequeña; aunque sí se puede dar mayor volumen a una cara delgada y una nariz pequeña. Por consiguiente, el reparto de papeles debe hacerse con mucho cuidado, hay que procurar que los intérpretes tengan algún parecido y que no parezcan caricaturas de dichos personajes, aunque desgraciadamente no siempre se hace así y luego se espera que los maquilladores salven la situación.
LABIOS: Se presenta en barra o en paletas de varios tonos. Estos 5 colores puedes mezclarse para conseguir otros tonos: natural, rosa, rojo rojo oscuro y marrón. Primero se perfilan los labios con un lápiz de un tono parecido al de la barra y después se rellenan aplicando el color con un pincel. Si queremos hacer el color más duradero se pintan los labios con el perfilador, se aplica la barra de labios y se retira parte con un pañuelo de papel. Para terminar se vuelve a aplicar el color.
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