FINACIACIÓN
Es preciso tener muy claro desde el principio, el nievel de inversión que conlleva tu proyecto. Antes de constituir tu empresa, asociación, compañía o grupo, necesitas un plan de financiación que te permita ver el proyecto en cifras. Este te será también muy útil para detectar posibles problemas y anticipar soluciones.
Para hacer el plan de financiación dees tener en cuenta estos aspectos:
Presupuesto
Previsión de Ingresos
Previsión de Gastos
Control Financiero
Plan de Viabilidad
PREPUESTO
Se dice que presupuestar es una cienca y un arte a la vez, requiere tanta precisión como delicadeza. Nunca es demasiado pronto para elaborar el prespuesto de un espectáculo, pero este tiene que se lo más cercano a la realidad. Es recomendable comparar los precios del mercado y valorar aspectos como calidad y servicio.
Esta disciplina de presupuestar con antelación se puede aplicar tanto a la adquisición de productos como a la contratación de servicios.
Las páginas amarillas yel internet son una buena fuente de información sobre proveedores.
Intenta ser lo más concreto posible en tu búsqueda. Con el tiempo irá confeccionando tu agenda de producción con número de teléfono y direcciones de gran utilidad. También irás archivando catálogos, muestrarios y listas de precios que te ahorrarán mucho tiempo en producciones futuras.
Empezando por la entidad bancaria con la que vas a trabajar y terminando por la compra de paneles de madera, solicita el presupuesto por escrito, con medidas y fechas de entrega. De esta forma podrás comparar precios entre empresas y ver cuales son más adecuados para ti.
Cuando recibas el presupuesto, lee la letra pequeña antes de nada y evitarás disgustos de última hora. Recuerda que el presupuesto, en algunos casos es orientativo y puede variar, ten previstos algunos márgenes para cuando llegue este momento. No obstante, procura trabajar con presupuestos firmados y aceptados.
En general te vas a encontrar con cuatro tipos de gasto, que en consecuencia requieren un acercamiento distinto en tu planificación del prespuesto: contratación, alquileres, comprar y realizaciones.
CONTRATACIÓN DE PERSONAS O SERVICIOS
Al margen del personal de la compañía, puede darse el caso de que necesites a alguien puntualmente por horas. Esto puede ser una descarga de camisión o una reparación imprevista. Haz un cálculo anticipado lo más realista posible, informándote con antelación del tiempo que puede llevar el realizar ese trabajo.
ALQUILERES
A la hora de alquilar equipos piensa en la posibilidad de amortizarlos con la compra. También te en cuenta el riesgo de desperfectos y los cargos que se pueden ocasionar por el retraso en la devolución del material alquilado.
COMPRAS
Una vez comparafos los precios, la compra es, aparentemente, una operación directa, adquieres el producto y ya está. Sin embargo, has de tener presente tres cosas:
1.- Recuerda concretar las fechas de entrega y ver si el precio incluye el transporte.
2.- Pregunta por nivel de existencias, en el caso de que necesites una reposición.
3.- Confirma las garantías.
REALIZACIONES
En esta sección te vas a encontrar con un mayor número de incertidumbres por muy estudiado y definido que esté el proyecto.
Puede ocurrir que en la realización de decorados o vesturio, los diseñadores decidan hacer algunos cambios de última hora. Asegúrate de que esto no presenta grandes alteraciones en tu presupuesto y toma nota de todos los cambios a realizar.
Pon fecha a todos esos cambios e intenta comúnicárselo al equipo directivo cona ntelación y si es necesario a toda la compañía. Estos cambios pueden incluso afectar tus previsiones de embalaje, transporte o gastos de mantenimiento.
Leave a Reply