Logotipos

Gestión, Producción y Marketing Teatral

MATERIAL IMPRESO

Antes de imprimir tu propaganda, es aconsejable que pidas presupuesto a distintas imprentas. Puede darse el caso de que tu deseñador/a se ocupa de todo desde el principio. De todas formas consulta las opciones con antelación: Procura elegir una tipografía legible. Si el espectáculo está dirigido a pensionistas, ten en cuenta el tamaño de la letra. El tipo de papel también puede ser determinante en realzar o destruir tu diseño y no siempre el material más caro, es precisamente mejor. Estudia todas las posibilidades, sin ignorar el papel reciclado. Intenta familiarizarte con los nombres de todo el proceso de imprenta. Con el tiempo irás archivando muestras y catálogos que te ahorrarán tiempo.

En el supuesto de que ya tienes decidido el diseño de tu campaña, entraremos a preparar los distintos elementos de material gráfico que nos permitirán comunicarnos con el público. Comprueba que toda la información del material impreso es correcta y completa. A veces, es recomendable dejar el texto y volver a él después de unas horas para encontrar los errores. No hagas la correción mientras hablas con alguien. Asegúrate de haber incluido toda esta información:

– Logo, nombre de la compañía, equipos artístico y técnico.

– Título, autor, dirección, traducción.

– Nombre del teatro, logo, dirección, teléfono, plano de acceso.

– Fechas y horarios, sin olvidar el año.

– Tipos de precios y descuentos.

– Logos y agradecimientos de patrocionadores y colaboradores.

– Puntos de venta, reservas por teléfono, formas de pago.

– Teléfono de contacto, página web, e-mail.

CARTELES: Antes de encargar los carteles, piensa donde los vas a colocar y cuantos necesitas realmente. Existen tres medidas habituales; grandes dimensiones para vallas en el metro o en las carreteras, en el caso de grandes campañas. Medianos para las calles, paradas de autobuses, cabinas de teléfono y pequeños para tiendas, bares, bibliotecas, centros cívicos y otros establecimientos públicos. La pegada en las calles se suele hacer en una fecha estratégicamente pensada, para que los carteles tengan mayor impacto. Haz un seguimiento de los carteles que has puesto y asegúrate de que no te los tapan con otra cosa. Cada ciudad tiene su propia normativa y en algunos lugares está prohibido fijar carteles. Asegúrate de que no infringes la ley o te puede constar una multa. Si pones pequeños carteles en las tiendas, procura retirarlos al terminar el evento.

PANCARTA: En ciertas zonas, una pancarta colgada en la fachada del teatro, puede ser más efectiva que miles de carteles. Si te inclinas por esta opción, intenta que el diseño y la información reflejen la imagen de la campaña.

OCTAVILLA: la octavilla es una forma económica de hacer llegar tu mensaje a la mano de l público potencial. Lo ideal es darlas en los lugares que sabes que tu público frecuenta. Puede ser que contrates a alguien para esta labor o decidir hacerlo con los miembros de la compañía. Sobre todo en pequeñas ciudades, es una oportunidad para salir a la calle y hacer publicidad del grupo. A modo alternativo, puedes dejar las octavillas en lugares estratégicos como tiendas y bares. Habla con la persona responsable primero, para que no terminen en la basura. El hecho de que la octavilla sea barata, no significa que la información es menos importante. Asegúrate de que es correcta y de que contienen todos los elementos necesarios. Pregúntate si ese trocito de papel te invita lo suficiente a asistir al evento organizado. Si ya tienes comentarios de prensa sobre la obra o la compañía, añádelos. En algunos casos, puedes ofrecer un descuento al entregar la octavilla en taquilla.

FOLLETO: El folleto tiene a contener una información más detallada que la octavilla y se produce en un papel de mejor calidad. Se suele utilizar para dar en taquilla del teatro o en otros puntos de venta. Cuando alguien pasa por el teatro y se interesa por la programación, es importante que podamos informarle con detalle. Pero si además puede llevarse un folleto, cabe la posibilidad de que consiga persuadir a amigos o familiares para ir a ver la función. Es recomendable hacerlo de un tamaño estándar para enviarlo por correo con facilidad a los distintos grupos de espectadores. El folleto puede contener un cupón para que las personas que lo deseen puedan ser incluidas en el mailing de la compañía.

POSTALES: La postal puede servir de octavilla, en algunos casos. Pero es un elemento de mejor calidad y el público la puede utilizar para enviar por correo. Las puedas distribuir en lugares públicos con expositores, para que no se pierdan. Su impacto dependerá el tipo de público a quien tu proyecto está dirigido. Otra posibilidad es hacer una carpetilla con distintas postales y ponerlas a la venta. Estas pueden ser fotos del espectáculo o de los actores y actrices.

PROGAMAS DE MANO: El programa de mano tiene una doble función, sirve para que la compañía exponga quién es quién en el proyecto y el por qué de la producción. Al mismo tiempo que para el espectador también es un recuerdo y un punto de referencia sobre la experiencia teatral irrespetible. Dedica el tiempo necesario a producir un progrma legible e informativo seleccionando con atención los textos a incluir. El programa puede ser un folio simple y sencillo o varias páginas de color y textura sofisticadas. Si te inclinas por un programa de cierta calidad, puedes ponerlo a la venta como forma de recaudar fondos. Algunas compañías aprovechan el programa para vender espacio publicitario a firmas comerciales. Si decides buscar anunciantes para el programa, no lo dejes para el final, puesto que requiere tiempo y dedicación.

LIBRO: En el caso de grandes producciones, se suele publiciar un libro texto, ilustraciones de la obra y entrevistas con algunos miembros de la compañía como el autor, director, escenógrafo u otros. Este libro se pone a la venta y/o se regala a colaboradores y patrocinadores.

DOSSIER DE PROMOCIÓN: El dossier se produce para vender la obra a posibles programadores. Este ha de contener toda la información artística del programa de mano, pero sobre todo ha de puntualizar las necesidades técnicas del montaje. La mayoría de grupos incluye el número de horas para montar y desmontar el escenario, personal y potencia de iluminación necesarios. El caché de la compañía, generalmente, se explica en la carta de presentación. También te ayudarán en la venta del espectáculo, los recortes de prensa que hayas acumulado hasta la fecha.

INVITACIÓN: Lo ideal es que las invitaciones reflejen el diseño del espectáculo pero no es imprescindible. No obstante, algunas compañías aprovecha la ocasión para producir invitaciones curiosas que llamen la atención, sobre todo a los medios de comunicación. Seguro que a la compañía no le faltan ideas.

ENTRADAS: En el momento de imprimir entradas especiales para el espectáculo, piensa detenidamente en el sistema de numeración y evitarás errores innecesarios. Lo mejor es que se puedan dividir en tres partes, para la contabilidad de la taquilla, para el control de la puerta, y finalmente para que el espectador sepa donde sentarse. Puedes aprovechar esta oportunidad para incluir información sobre la compañía. También -el reverso- te puede servir de cupón para ofrecer noticias osbre la compañía al público interesado y así ampliar tu base de datos.

CAMISETAS: Está demostrado que las camisetas son un estupendo reclamo publicitario. Las puedes hacer para vender como recuerdo de la obra o por el contrario, para uso propio de la compañía. Una serie de salidas predeterminadas, con todo el grupo llevando las camisetas puestas, puede sumar puntos a tu campañá publicitaria. En cualquier caso, no ignores la moda y el estilo de tu público objetivo para que las camisetas sea realmente atractivas.

VALES DESCUENTO: Son pequeños bonos que ofrecen un descuento determinado al comprar la entrada. Se distribuyen en tiendas y bancos de zonas determinadas. La información sobre el descuento ha de estar muy clara. Incluye un teléfono de información, con horario, para aclarar dudas. Incluye información sobre el espectáculo.

CARTAS Y CIRCULARES: Estas estarán dirigidas a personas, grupos o instituciones y llevan mensajes muy concretos, ofertas especiales y otras informaciones de interés particular.

FICHAS ESCOLARES: Las compañías que trabajan directamente con el sector educativo, imprimen una serie de fichas informativas sobre la producción. Estas suelen incluir juegos y preguntas con las que los profesores pueden trabajar en clase, tanto antes como después de la visita al teatro con los alumnos.

ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS: Antes de lanzar la campaña, algunas compañías deciden imprimir una serie de carteles misteriosos para crear cierta expectación. Con un poco de imaginación, no siempre es necesario un gran presupuesto para este cometido. Puede tratarse de un pequeño símbolo relacionado con la producción, que se envía a un número de personas seleccionadas o se coloca en sitios estratégicos.

.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.