Logotipos

Gestión, Producción y Marketing Teatral

PRIMER ENSAYO

Ya tienes la sala de ensayos preparada. A partir de este momento, el Departamento de Producción convocará a toda la compañía para una primera lectura. Si el acceso a la sala de ensayos es un poco difícil, envía un plano a todo el equipo y señaliza las inmediaciones, evitarás que algunas personas se pierdan o lleguen tarde por no encontrar la sala. El Departamento de Producción llegará media hora antes para poner en marcha la calefacción o el aire acondicionado y asegurars de que todo está en orden.

Conforme van llegando los miembros de la compañía, comprueba que los números del teléfono y las direcciones que tienes de todo el equipo, son correctos. Pregunta a cada persona, individualmente, si necesitas los teléfonos de parientes o amigos, en el caso de tener que llamarles con urgencia por algún motivo imprevisto. Indica a todos los miembros el lugar donde se colocará la Tablilla diariamente. En teoría, todos han leído la obra para este momento, pero en este primer encuentro se reparten los libretos con la versión defintiiva, en formato de trabajo. El/a Directora/a y su equipo artístico de colaboradores, expondrán la propuesta de montaje, estilo, diseños de esceno grafía y vestuario a toda la compañía. Tras una primera lectura de la obra, el/a Director/a presentará su visión propia de los personajes, así como de las principales acciones de la puesta en escena.

REALIZACIÓN

Con la sala de ensayos en pleno funcionamiento y sin perderla de vista, ha llegado la hora de concentrar enenrgías en las realizaciones de decorado, vestuario y tuilería. Es muy importante que hagas un seguimiento exhaustivo del trabajo desde el primer momento, cualquier pequeño cambio respecto a las previsiones puede tener consecuencias dramáticas. Tu trabajo consiste en mantenerte fiel al presupuesto, así como al calendario previsto.

DECORADO

Mientras se construye el decorado defintiivo, el Departamento de Producción prepara un símil escenográfico con piezas impres-cindibles. Si la escenografía conlleva elementos como rampas, plataformas, o suelos especiales, es conveniente que los actores y actrices puedan ensayar, cuanto antes, en un espacio lo más cercano posible al escenario previsto. El Departamento de Producción habrá destinado un prespuesto para estas necesidades y encargará las piezas al taller de realización más conveniente. Durante la realización de escenografía y vestuario, el Departamento de Producción hará el seguimiento, visitando los talleres de construcción con frecuencia.

Dependerá del tipo de diseño escenográfico, si los muebles son alquilados, comprados o construidos especialmente para la obra. Para este momento, el/a escenógrafo/a te habrá dado suficientes indicaciones al respecto. El Departamento de Producción tendrá a mano catálogos o enciclopedias de antigüedades y diseño de muebles, con el fin de facilitar la comunicación entre diseño y realización. Estos los puedes conseguir en bibliotecas, tiendas de mobiliario o en casas de subastas. Te puedes encontrar con que el/a escenógrafo/a ha diseñado una mesa del Siglo XVIII y el taller de realización necesita todos los detalles de medidas, así como de acabados. Es tu trabajo, desde el Departamento de Producción, el facilitar esta información y asegurarte de que la tarea no se pasa del presupuesto, así como de que el/a escenógrafo/a ve cumplido su diseño inicial. Cuando no sea posible una reproducción exacta, consulta con el/a escenógrafo/a ates de proceder con los cambios, seguro que él o ella tiene ideas alternativas.

Lo ideal es que el decorado esté terminado cuanto antes para poder ensayar con los elementos reales. En la realidad, esto no siempre es posible y necesitrás muebles y objetos que hagan las veces de sofás o mesas o camas. Si en la obra van a aparecer muebles trucados o con efectos especiales, tendrás que hacer una lista de prioridades para la realización. Es decir, intentarás que se ensaye cuantos antes, con los elementos que forman parte del argumento. Un ejemplo claro de mueble trucado, es la silla que se rompe en un momento específico de la obra.

Antes de empezar los ensayos y junto con el /a Director/a, necesitas hacer un listado (provisional) con todas las piezas de mobiliario que requiere cada escena. Esta lista te servirá de inventario, pero recuerda que no será definitiva hasta el día del estreno, cuando todo el decorado esté totalmente terminado. A continuación, puedes ver un modelo de inventario. Es importante describir el objeto, especialmente, si vas a tener repeticiones. Por ejemplo, en una misma producción te puedes encontrar con varios tipos de sillas, y todas con distinta procedencia, calidad, y precio. En el inventario defintiivo y antes de salir de gira, tendrás que señalar los detalles de embalaje, para saber donde viaja cada cosa.

VESTUARIO

Es la primera fase de los ensayos, posiblemente no vas a tener el vestuario defintiivo, pero necesitarás algunas prendas y accesorios que ayuden a los actores y actrices a trabajar el personaje. En un principio, los actores y actrices suelen aportar objetos propios, pero a medida que se confecciona el vestuario, es conveniente que vayan trabajando con el mismo. En ese caso, has de tener previsto un sistema de limpieza, como tintorería o lavandería, dependiendo del tipo de prendas.

En varias ocasiones acompañarás o los actores y actrices, con el figurinista o sin él, a las pruebas de vestuario o a comprar las prendas necesarias. En la sala de ensayos, necesitarás acondicionar una zona donde protegar las prendas del polvo y la humedad. Prepara una planca con tablero y caja de costura, por si es necesario hacer algunos arreglos de urgencia. Con la ayuda del figurinista y sus bocetos, irás preparando el inventario (provisional) de vestuario, antes de que se incorpore el equipo de sastrería.

UTILERÍA

la definición del trabajo del utiliero puede varias dependiendo del tipo de teatro o compañía y del convenio de técnicos en rigor en cada momento. Antes de nada, aclara responsabilidades con tu equipo de técnicos. Esta sección es un tanto delicada puesto que utilería, también llamada atrezzo, son todos aquellos elementos de la escena que se mencionan en el texto y tienen una tuilidad específica. Por ejemplo, un cuadro en la pared, en un principo es parte del decorado. Pero si este cuadro es tuilizado por un personaje para golpear a alguien y este se rompe en pedazos en cada función, este cuadro forma parte de la utilería. Por esta razón, todo tipo de utensilios de mesa y cocina, así como armas, abanicos, o incluso máscaras, son denominados utilería. Si además, la puesta en escena de la obra, tiene momentos de comida o bebida, estos son también responsabilidad del utilero.

En la fase de ensayos, es importante asegurarse de que en todas las escenas con comida o bebida, el menaje se limpia cada día. Posiblemente se trabajará con réplicas de escayola, plástico, o madera en algunos casos, hasta que los utensilios definitivos estén terminados. Al igual que ya hemos visto en la sección de mobiliario, te encontrarás con la necesidad de construir cierto tipo de objetos, bien porque son muy caros o porque están fuera de uso, para lo cual necesitas catálogos o enciclopedias como punto de referencia y una gran capacidad de boservación en escaparates o museos. Es incríble ver las maravillas que los especialistas en utilería llegan a reproducir en papel, cartón, escayola, cera, látex, fibra de vidrio, o madera.

Tanto para los ensayos, como posteriormente en las representaciones, la utilería se coloca en mesas donde todos los obejtos estén perfectamente visibles. Es recomendable, poner en la zona correspondiente de cada mesa, el nombre del objeto, para facilitar la recogida de los mismos después del nesayo o la representación. Si es necesario, también se pone el nombre del personaje que lo va utilizar. Para beneficio de los actores y actrices, es conveniente, que tanto las mesas como los objetos, estén colocados siempre en el mismo lugar.

Algunos objetos delicados, necesitan mantenimiento y conservación constante, para lo que es necesario tener a mano material de reparación como pegamentos, cintas adhesivas, grapadora u otros. Intenta anticipar las posibles roturas y ten preparadas las herramientas. Con la utilería, vamos a proceder de forma similar que con el mobiliario, igualmente necesitamos un listado donde reflejar todas las características de cada objeto.

MATERIAL FUNGIBLE

Junto con la utilería, el Departamento de Producción, tendrá que hacer un presupuesto detallado de todo el material fungible que se utiliza en la representación de la obra. Este puede ir desde la bebida o comida que se consume, hasta elementos que se destruyen regularmente en la escena, como tazas, platos cristales y otros. Recuerda que no se recomienda utilizar bebidas alcohólicas reales, sino que se sustituyen fácilmente por zumos u otras sustancias inocuas por el bien de los actores y actrices.

Si en tu obra se utiliza sangre artificial, ésta se considera como material fungible y tendrás que hacer un cálculo de la cantidad que necesitas en total, para poder encargarla al proveedor de efectos especiales.

En algunos casos, el material fungible se puede adquirir al por mayor, pero si trata de comida fresca necesitarás comprarla o hacerla casi diariamente. Este un un dato a tener en cuenta, especialmente en las giras. Algunas compañías ponen el material fungible en la lista de necesidades técnicas, para que esté preparado en cada plaza y evitar problemas de última hora. Procura que todo lo que se consume por lo actores y actrices, sea de calidad y esté en perfectas condiciones.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.