nscripción de la Asociación Cultural Taller de Teatro Maru-Jasp al Premio Max Aficionado de las Artes Escénicas
Alcalá de Henares, 27 de febrero de 2013
ÍNDICE
A) CIF y Registro de Asociaciones
B) Carta explicativa de la candidatura
Cartas de Adhesión:
Humberto Robles. Dramaturgo, guionista y escritor independiente. Autor de Mujeres de arena. Francisco Peña.Profesor de la Universidad de Mayores de Alcalá de Henares y Director de Cultura de AUGE (Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento) Javier Juarez. Periodista y activista. Fundador de la red “Sin Ellas no estamos todos” FETAM (Federación de Teatro Amateur de Madrid) Gema Aparicio. Directora de Teatro Juan Manuel Casero. Director, actor y coach de teatro Sergio Barreiro. Director, profesor e investigador teatral
C) Documentación complementaria
C.1 Curriculum
C.2 Datos de contacto
C.3 Derechos de autor
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A) CIF y Registro de Asociaciones
B)CARTA EXPLICATIVA DE LA CANDIDATURA
Al Comité Organizador de los premios Max.
La presente es una carta explicativa de la candidatura del grupo de teatro
Maru-Jasp de Alcalá de Henares (Madrid) al Premio Max Aficionado de las Artes Escénicas 2013. Maru-Jasp es un grupo de teatro aficionado afincado en Alcalá de Henares con una trayectoria de más de 15 años cuyos logros y trabajos se pueden cotejar en el currículum vitae incorporado con la documentación de la candidatura. Maru-Jasp es un colectivo comprometido con el teatro y con la sociedad en la que vive.
Acorde a la finalidad expuesta en el reglamento de este premio, durante esos años Maru-Jasp ha desarrollado una labor de difusión de las artes escénicas llevando a escena numerosos montajes tanto de teatro clásico como contemporáneo y realizando funciones por toda la geografía española así como en Francia y Argelia. La labor del grupo ha sido y sigue siendo la de acercar el arte a la mayor población posible. De este modo hemos actuado en pequeñas poblaciones donde no puede, o no suele llegar el teatro profesional, y también en grandes teatros donde hemos tenido la oportunidad de mostrar nuestro trabajo con mejores medios y llegando a un público más numeroso.
Hemos abordado diferentes temáticas y géneros desde la comedia al drama, pasando por el teatro social, teatro denuncia, teatro de calle, infantil, microteatro, etc. Todo ello nos ha permitido dirigirnos a gran variedad de público que en numerosas ocasiones hemos fidelizado y que a día de hoy siguen nuestros espectáculos con interés.
Por las filas de Maru-Jasp han pasado más de 70 personas de todas las edades que de una u otra manera siguen vinculadas con el grupo. Varias de las personas que en estos años han pasado por el grupo se dedican hoy de forma profesional a las artes escénicas. Hemos realizado diversos talleres de formación, la mayoría abiertos a los ciudadanos de Alcalá de Henares o de cualquier localidad que quisieran acudir. Hemos participado en encuentros con otros grupos de teatro aficionado e incluso colaborado en montajes intergrupales. Como miembros de la Federación de Teatro Aficionado de la Comunidad de Madrid y de Escenamateur participamos activamente en las actividades que estas entidades promocionan. Maru-Jasp colabora con diversos grupos de teatro, tanto aficionados como profesionales cediendo nuestros espacios de ensayo, almacenaje, escenografías, vestuario, incluso en más de una ocasión ha participado en la producción de montajes teatrales de otras compañías.
Por todo esto, junto con una innumerable lista de proyectos, acciones, representaciones, premios, colaboraciones, etc., que se puede revisar con más detalle en la documentación anexa, nos consideramos merecedores del Premio Max Aficionado de las Artes Escénicas 2013.
Alcalá de Henares, 25 de Febrero del 2013.
Maru-Jasp
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CARTAS DE ADHESIÓN
Carta de Humberto Robles
A LAS Y LOS COMPAÑEROS DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO MARU-JASP:
Queridas amigas, queridos amigos:
Aunque no nos conocemos personalmente, somos amigos… Porque ustedes, hace ya casi dos años, decidieron montar una obra de mi autoría -“Mujeres de Arena”-, un texto que surgió a raíz de mi colaboración con la organización de Ciudad Juárez “Nuestras hijas de regreso a Casa”, ONG que se ha dedicado desde 2001 a denunciar, informar, prevenir y combatir los feminicidios y todo tipo de violencia de género.
Es por ello que los llamo amigas, amigos, porque todo aquel que toma esta obra y esta causa como propia cuenta con mi amistad… no hace falta conocernos personalmente para tener este lazo tan fuerte que, para mí, nos une.
Porque ustedes, pudiendo montar cualquier otro tipo de obra (por ejemplo, una comedia, las cuales suelen tener mucho éxito comercial y económico… o un texto clásico, que frecuentemente le dan mucho prestigio a las compañías) eligieron esta obra de teatro-documental, la cual lleva a escena testimonios de la barbarie, la brutalidad, el machismo y la misoginia de la sociedad en la que vivimos; una verdadera tragedia de nuestro tiempo.
Ustedes le han dado eco y voz a esas mujeres de Ciudad Juárez: a las que les arrancaron la vida de una forma salvaje y a las que quedaron para exigir justicia… Ustedes han llevado la voz de estas mujeres a muchas ciudades de España, han sido nominados y ganado muchos premios, y de esta forma han apoyado a todos aquellos que luchan por prevenir y erradicar estos crímenes de lesa humanidad… Ustedes han llevado estas historias a lugares que nunca hubiéramos podido hacer con nuestros medios y que nunca nos hubiéramos imaginado.
Los asesinatos continúan y se extienden a otros estados de México. Las desapariciones no cesan. Los gobiernos y las autoridades se hacen de la vista gorda: no hacen nada por resolver e impedir que continúen estos asesinatos. Es por ello que, por desgracia, esta obra sigue siendo vigente y su labor, indispensable.
Así que, amigas, amigos, desde lo más hondo de mi corazón les agradezco el haber montado esta obra, que sigan representándola, que la lleven a tantos rincones de España para exigir junto a nosotros, desde el teatro y la creación: ¡ALTO A LA IMPUNIDAD: NI UNA MUERTA MÁS!
Con toda mi gratitud,
Humberto Robles
Dramaturgo, guionista y escritor independiente. Autor de Mujeres de arena
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Carta de adhesión Francisco Peña
Queridos amigos:
El grupo de teatro amateur MARUJASP, de Alcalá de Henares, es en la actualidad uno de los grupos más dinámicos y emprendedores, y eso a pesar de la situación que estamos viviendo. Contra viento y marea y llenos de un entusiasmo contagiante, MARUJASP, ha sabido adaptarse a todo a base de esfuerzo, coraje y entrega.
No cesan en su empeño de participar en todos los festivales de teatro, nacionales e internacionales, a los que pueden llegar. Han ganado innumerables premios con sus puestas en escena, siempre originales y novedosas, y se han adentrado en el mundo del teatro comprometido, denunciando situaciones de injusticia social a través del teatro, como han hecho, por ejemplo, con el montaje de “Mujeres de arena”, una obra estremecedora sobre la situación de las mujeres de Ciudad Juárez (Méjico) que han llevado por toda España.
Sus montajes han adquirido ya un notable prestigio por su profesionalidad y calidad, tanto en la puesta en escena como en la labor de lo actores.
Su iniciativa parte de Alcalá de Henares, pero, en este momento han superado todas las barreras geográficas y, a pesar de las dificultades, se mueven por toda la geografía española, e incluso se lanzan a organizar Muestras de Teatro aficionado a nivel nacional.
Por su empeño, su dedicación, su entrega, y su calidad, tanto en lo personal como en lo artístico, el grupo de teatro aficionado de Alcalá de Henares, MARUJASP, es digno merecedor del Premio MAX al Teatro Amateur.
Francisco Peña
Profesor de la Universidad de Mayores de la Universidad de Alcalá
Director de Cultura de AUGE (Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento)
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Carta de adhesión Javier Juárez
A la atención de la Organización de los Premios MAX de Teatro
Me dirijo a ustedes para trasladarles mi total apoyo y admiración al Grupo de Teatro Maru-Jasp, cuya implicación y solidaridad ha hecho posible que hoy la puesta en escena de la obra
Mujeres de Arena sea una realidad. Todo este proyecto nació a gracias al apoyo del dramaturgo y activista mexicano Humberto Robles, amigo personal a quién conocí durante estos años de trabajo de denuncia sobre la impunidad y la injusticia existente tras los secuestros y asesinatos sistemáticos de mujeres en Ciudad Juárez, México. Esta intención de denunciar y divulgar lo que estaba ocurriendo, la lucha de las madres de Juárez, hizo a Humberto crear esta obra en la que se adaptan testimonios reales de madres y familiares de jovencitas desaparecidas y/o asesinadas en Juárez. Cuando trasladé el proyecto a Maru-Jasp, desde el minuto cero pusieron todo su esfuerzo y su trabajo en poder llevar sobre el escenario el testimonio de las madres de Juárez. La labor de Maru-Jasp supone un soplo de esperanza, porque mientras ellos llevan las voces, los nombres de las mujeres de Juárez a cada rincón, en cada actuación, hacen que la lucha siga viva, que sus gritos exigiendo JUSTICIA continúen. La implicación ha sido tal que numerosas organizaciones, activistas y defensores de los derechos humanos en México y en España han reconocido esta labor encomiable de Maru-Jasp. Las madres de Juárez apoyan y agradecen este apoyo que hace que nuestras
mujeres de arena sigan más presentes que nunca. La implicación de todos y cada uno de los componentes de Maru-Jasp en Mujeres de Arena merecen todo mi reconocimiento que les traslado con este escrito, así como mi admiración y mi enorme respeto. Como persona vinculada a esta lucha, como periodista y activista, no me queda más que promover y apoyar la candidatura de Maru-Jasp, ya que su labor va mucho más allá. Con ellos está la esperanza de cientos de familias que siguen, que seguimos, pensando que algún día, nuestras Mujeres de Arenas dejarán de serlo, y que habrá, al fin, Justicia. Hoy más que nunca se hace necesario el reconocimiento a la labor de Maru-Jasp. Desde que iniciaron este proyecto en España más de 500 mujeres han sido asesinadas en Juárez y más de 150 adolescentes han sido secuestradas y siguen desparecidas. El feminicidio de Estado sigue y hoy, más que nunca, sumo mi voz a Maru-Jasp. Todo mi apoyo. Mi total admiración a Maru-Jasp. Ni una más.
Javier Juárez
Periodista y activista. Fundador de la red SIN ELLAS NO ESTAMOS TODOS
Madrid. 25 de febrero de 2013.
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Carta de adhesión de Gema Aparicio
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Carta de adhesión de Juan Manuel Casero
Cuando “Maru-Jasp” empezó a caminar con “Mujeres de arena” no tenía muy claro hasta donde nos llevarían esos pasos. Ahora, dos años de camino nos demuestran lo lejos que se ha llegado y nos enseña el largo camino que nos queda por recorrer.
Muchas veces, en el ámbito profesional, buscamos hablar de temas profundos, duros o intensos, pero siempre con el miedo de la repercusión laborable que tendrá ese trabajo; siempre pensando un poco en “cubrirnos las espaldas”. Hoy en día, no podemos alejarnos de la realidad económica que vivimos y tenemos que pensar en aquello que más podremos vender. Productos. Tantas veces necesitamos un cierto empujón de alguna entidad, de algún organismo que nos lleve a la apertura del teatro social, del teatro como herramienta de difusión.
Ahora, después del trabajo que han realizado “Maru-Jasp” con “Mujeres de Arena” vemos la importancia de restarle valor a esos pensamientos, y dejarse llevar por un tema que merece la pena, aunque pensáramos que solo haríamos unas pocas funciones.
El trabajo que tanto en el proceso de ensayos, como con las funciones realizadas, se ha hecho a la hora de informarse y documentarse, nos demuestra la importancia y el valor añadido que toma el que un grupo de personas con el amor al teatro por bandera, decida además usar su tiempo libre, sus pocos fines de semana, sus momentos de familia en querer difundir este mensaje.
Todo esto, además, con la calidad, el trabajo, la seriedad en los ensayos, y el buen hacer en las diferentes áreas artísticas. Ahí están de prueba la cantidad de premios obtenidos en los diferentes certámenes y encuentros, las críticas, y los aplausos. Es pues, no sólo un teatro necesario, sino un teatro de calidad.
Trabajar con todos estos elementos hace que pensar en “Maru-Jasp”, que pensar en “Mujeres de arena” sea motivo de orgullo a la hora de poder añadirlo a un currículo.
JuanMa Casero
Actor, Director y Coach de teatro
En Madrid, a veintiséis de febrero de dos mil trece.
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Carta de adhesión de Sergio Barreiro
De Oscars, nominaciones y otras triviales egolatrías.
Nunca he encontrado sentido a los premios. Pedirme que escriba una carta de adhesión para un premio teatral, es obligarme a realizar un ejercicio de intensidad y desapego. No creo que el trabajo del teatro pueda cuantificarse en una figura de vidrio, metal o cerámica. Materiales que trasmiten frialdad, diametralmente opuestos a la energía que se desprende del hecho teatral.
Se habla demasiado de la vanidad del actor, de sus egos, de su imperiosa necesidad de aprobación y reconocimiento. Del aplauso como finalidad catártica de un trabajo cumplido. Pocas veces se habla del camino recorrido y del esfuerzo que implica hacer teatro. Sobre todo, cuando el teatro que se hace es amateur, conciliando a la familia, el trabajo y las más bajas y pretenciosas pasiones humanas.
Maru-jasp, es el ejemplo de animal teatral informe que en quince años ha evolucionado y crecido hacia un proyecto de compañía sólida y eficaz.
Aquel grupo de madres que cierto día en la entrada de una escuela pública de Alcalá de Henares decidieron hacer teatro por sus hijos, hoy presumen de trece montajes realizados y de ciento treinta y ocho premios obtenidos en más de doscientos certámenes. Es uno de los colectivos más comprometidos y activos en España dentro del circuito amateur.
Maru-jasp es un grupo de teatro que delante del nombre, se ha autodenominado:
taller, porque entienden que no existe humildad mayor que la de ser un artesano del arte. Asumen que la enseñanza y el desarrollo en el trabajo escénico es un proceso constante e interminable y que los logros son el resultado de la perseverancia. Esta es la historia que elegiríamos contar, pero como en la
Vida de Pi, también existe otra historia paralela. El Taller de Teatro Maru-jasp ensaya en un local que en cualquier momento declaran insalubre. Se desplaza casi todos los fines se semana a certámenes tan distantes como los de Dos Hermanas, Ulldecona, Reinosa o Vitoria. Muchas veces haciendo dos y tres funciones por fin de semana, cada una de ellas en una localidad distinta. El teatro se hace con dinero y son las remuneraciones conseguidas por participación o premios, los únicos ingresos que sostienen la actividad del teatro aficionado. Esta es la realidad de muchas agrupaciones que como Maru-Jasp hacen posible que lleguen a los pueblos propuestas escénicas de calidad. Todo ello como vulgarmente se dice: por amor al arte.
En un país lacerado por la crisis económica, los escándalos de corrupción y el hastío político, le corresponde al teatro ser instrumento convulsivo. Ya es hora de que se reconozca la silenciosa, continuada y desconocida labor de difusión cultural que realizan colectivos anónimos como Maru-jasp, sin otra retribución que el placer de hacer teatro. En el caso del grupo que hoy avalo: teatro comprometido, vivo, urgente, hecho necesariamente con dinero y que se paga únicamente, con esa materia inatrapable y extrañamente cálida que produce el aplauso.
Dr. Sergio Barreiro Sánchez
Director, profesor e investigador teatral
Egresado de la Escuela Nacional de Arte
y del Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba.
Doctor por la Universidad de Alcalá.
Actualmente profesor del Taller de Práctica Teatral de Tufts Skidmore Spain.
En Alcalá de Henares, a veinticinco de febrero de dos mil trece.
C.1 Currículo
Maru-Jasp es una compañía fundada en 1997 en Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid. La compañía está inscrita en el
Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid desde el año 1998 y somos socios fundadores de la Federación Madrileña de Teatro Amateur (FETAM) también desde ese mismo año y, a través de ésta, de la Confederación Española de Teatro Aficionado Escenamateur. Maru-Jasp también formamos parte de la Asociación Internacional de Teatro Aficionado (AITA), además de estar inscrita en el Registro Vecinal de Asociaciones del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Desde 2009 tenemos un proyecto “Maru-jasp Cultural”, multidisciplinar en constante evolución desde su creación y que, lo que en un principio era básicamente la puesta en escena de obras de teatro, actualmente se compone de múltiples actividades que esperamos ir aumentando en el futuro. Pretendemos que sea un proyecto en el que tenga cabida todo el mundo, tanto por edad como por intereses, por lo que no enmarcamos nuestros montajes teatrales en un único género, ni hacemos un único tipo de teatro. Somos ambiciosos en ese aspecto y pretendemos abarcar todos los posibles para dar respuesta a todo el mundo, dinamizando la actividad teatral y fomentado la cultura teatral a través de las actividades que realizamos.
Las obras que ha puesto en escena son:
La cueva de Salamancade Miguel de Cervantes.
La Varita del Hada Florita, guiñol infantil de creación propia.
Las azarosas andanzas de dos Pícaras Pellejasde Iker Ibáñez.
El maleficio de la mariposade Federico García Lorca
Una Historia Cualquiera en un Lugar de la Manchade creación propia.
El cerco de Leningrado de José Sanchís Sinisterra.
Dirección Gritadero de Guy Foissy”.
El aleteo de la mariposa de Juan Francisco Viruega .
La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca .
El burgués gentilhombre de Moliere.
Mujeres de Arena de Humberto Robles.
Duples (Suspiroteatro) de Juanma Casero.
Pasacalles de Tipos Populares de Sergio Barreiro.
Rocavisión de Juanma Casero.
Nuestro máximo interés ha sido difundir nuestro trabajo de teatro aficionado participando en Certámenes y Festivales nacionales e internacionales. Además nos ha preocupado la formación actoral y la creación y desarrollo de proyectos teatrales independientes, por lo que en el año 2005 decidimos organizar talleres de formación actoral para adultos y niños.
En nuestra asociación ha sido siempre importante la formación actoral de los propios componentes del elenco en la compañía, entrenamiento físico orientado a preparar y acondicionar el cuerpo, su voz y adquirir nuevas herramientas para enriquecer el trabajo creativo, haciéndolo extensible en muchas ocasiones a participantes de fuera de ella: actores, estudiantes de actuación, bailarines, cantantes, performers, artistas plásticas y todo los que quieran ampliar sus conocimientos corporales, así como personas interesadas en el teatro sin ninguna experiencia teatral. Nuestra experiencia en este caso nos remonta al 2004.
Tanto en los Encuentros de Teatro organizado por la Federación de Teatro Aficionado de Madrid (FETAM) como en la celebración del Día Mundial del Teatro, Maru-Jasp participó en la organización encargándose de la captación de los docentes que impartirían los talleres programados para tal evento.
Este hecho es algo conocido y fundamental dentro del hecho teatral, por eso nuestro interés y preocupación en la formación, tanto con clases magistrales como con talleres monográficos.
En estos momentos en que disminuye el gasto cultural, y las familias recortan en áreas como el teatro, la música, la literatura o las nuevas tecnologías, apostamos por la formación en nuestra materia, el teatro, considerando casi básico para la formación integral de las personas organizando Clases Magistrales gratuitas en diversas materias y Talleres Monográficos.
Cabe destacar que tanto las clases magistrales ya impartidas, como los talleres monográficos que queremos organizar para el resto del año y sucesivos, han sido y pretenden ser gratuitos para los participantes, circunstancia que no se da en nuestra localidad Alcalá de Henares, la gratuidad. Dado que somos asociación sin ánimo de lucro queremos facilitar así el acercamiento de la población a la formación en las artes escénicas en sus diferentes disciplinas.
En 2008 participamos en el I Certamen de Teatro Instantáneo de Alcobendas con la obra “El aleteo de la Mariposa” escrita y dirigida por Juanfran Virguega en el que obtuvimos el primer premio a la noticia mejor contada.
En este mismo año realizamos teatro radiofónico, La otra mirada de Don Juan para la emisora de la Universidad de Alcalá. Ésta primera incursión en el mundo radiofónico fue el inicio de una nueva meta: disfrutar del teatro desde casa. Maru-Jasp durante el año 2009 tuvo un programa de radio, Aliados de la luna, dirigido por uno de nuestros miembros, Jose Bernal, que consistía en un espacio radiofónico diario dedicado a la novela, al cuento, al teatro y a la poesía en la emisora de radio de la Universidad de Alcalá de Henares (www.ruah.es).
La compañía traspasa fronteras por primera vez en 2009 con nuestra participación en el Festival Internacional de Teatro Amateur “Les Théâtropes” de Barjac (Francia), con la obra Dirección Gritadero del escritor Guy Foissy, donde además hubo un encuentro con el autor. En 2010 participamos con este mismo montaje en el 43 Festival Internacional de Teatro de la ciudad de Monstaganem (Argelia).
Maru-Jasp además de sus propios proyectos también colabora con otras compañías de teatro, en cortometrajes y en diversos actos públicos.
Colaboraciones con compañías de teatro:
Colaboración con Zaragata Teatro en la obra Déjàvu, escrita y dirigida por Alejandro Hernández.
Lejos del corazón de Estela Leñero y dirigida por Gema Aparicio.
Colaboración en el montaje Un crimen en el cielo, escrita y dirigida por Nancho Novo y resuelta por el Taller de Teatro Práctico y Creativo en la sala Margarita Xirgu de Alcalá de Henares.
Colaboración con la compañía de teatro En Obras Teatro de la Universidad Complutense, en las obras Los invasores y La noche de los asesinos, dirigidas por Gema Aparicio.
Colaboración con Periplo Teatro en la obra Sangri-La, escrita por Hermes Damián y dirigida por Gema Aparicio.
El despertar de Darío Fo dirigida también por Gema Aparicio.
Homenaje a Miguel Hernández en Alcalá de Henares, con dramaturgia de Arancha Salaberría y dirección de Gema Aparicio.
Vuela , escrita y dirigida por Juan Francisco Viruega y producción de Maru-Jasp.
En el 2013 participación el DON JUAN de Alcalá de Henares, en apartado de figuración.
Colaboraciones en cortometrajes y largometrajes:
Participación en 4 cortometrajes de la Escuela de Cinematografía de Madrid (ECAM): Y te sacarán los ojos, Mientras esperamos, Cambalache, Estocolmo, todos ellos dirigidos por Juan Francisco Viruega.
Participación en el cortometraje Cuentos de la taberna del escocés del proyecto de cultura libre La taberna del escocés.
Figuraciones en los largometrajes: Camino y Lope.
Colaboraciones en actos públicos
Participación en el Acto Conmemorativo del 75 Aniversario del reconocimiento del derecho al sufragio femenino, organizado por el colectivo Minerva de mujeres progresistas donde se realizó una lectura de los discursos de Clara Campoamor y Victoria Kent, en Alcalá de Henares.
Colaboración como presentadores de actos públicos:
Reunión extraordinaria de delegados sindicales de CCOO en el teatro Margarita Xirgu de Alcalá de Henares.
Acto Institucional por la Celebración del Día Internacional de la Mujer en la sala Latinarte de Madrid.
Celebración del Día Mundial contra la Violencia de Género en un acto organizado por Amnístia Internacional en Alcalá de Henares 2012. Y en el acto de calle de la misma organización en la Semana de Acción Global Tratado de Regulación del Comercio de Armas en 2013.
En 2012 Maru-Jasp inicia una nueva experiencia de la mano del director Juanma Casero abordando escenas de microteatro, que en nuestro caso hemos llamado “Suspiroteatro”, que pone en escena en la sala Margarita Xirgú de Alcalá de Henares. Cuatro escenas, dos dramas y dos comedias, en espacios escénicos mínimos e íntimos, con capacidad entre diez y veinte espectadores: un despacho, un aula, un baño de minusválidos, cerca del espectador, apenas unos centímetros.
Nuestros 15 años de actividad teatral nos ha llevado a estrenar 13 montajes presentados siempre en certámenes y festivales de Teatro Aficionado con un resultado de 138 premios en todas las categorías: Mejor Grupo, Mejor Obra, Dirección, Interpretación masculina y femenina (principal y de reparto), Vestuario, Maquillaje, Escenografía, Espacio sonoro, Revelación, Mejor Montaje, Primer, segundo y tercer Premios del Certamen, Premio del Público, Mejor Drama, etc …
C.2 Datos de contacto
Asociación Cultural Taller de Teatro Maru-Jasp
CIF G82388166
C/ Luis Cernuda, 21
Alcalá de Henares (28806 – Madrid)
Contacto: Trinidad Caballero Laguna
Telf. 610399959
C.3 Documentación sobre los derechos de autor
La diversidad de nuestros montajes abarca desde obras de socios de SGAE hasta obras de creación propia, de dominio público, y escritas ex profeso para la ocasión y para Maru-Jasp.
En el caso de las obras escritas para Maru-Jasp y de obras como Las Azarosas Andanzas de dos picaras pellejas, Dirección Gritadero y Mujeres de arena recibimos el permiso directamente del propio autor.
La Cueva de Salamanca y El Burgués Gentilhombre son obras de dominio público cuya adaptación y traducción fue hecha por nosotros y según nos comunicó desde SGAE en su momento por correo electrónico ellos no intervenían en estos casos.
Como grupo de teatro aficionado nuestra obligación es solicitar los permisos de representación de las obras y comunicar el lugar y fecha de representación, y así se ha venido realizando. Debido al tiempo transcurrido y a que los permisos se entregan en la sala o teatro correspondiente solo hemos podido localizar algún correo relacionado y algunos de los permisos.
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Abierto el plazo de inscripción para participar en el Premio Max Aficionado de las Artes Escénicas
Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en la categoría Premio Max Aficionado de las Artes Escénicas. A este nuevo galardón podrá concurrir toda persona física o jurídica, o entidad pública o privada que desarrolle una actividad relacionada con la creación o difusión escénica en el ámbito aficionado. El cierre de la convocatoria concluye el próximo 27 de febrero. Posteriormente, una comisión será la encargada de revisar todas las candidaturas recibidas y de remitirlas al comité organizador, que otorgará este nuevo premio especial.
Este año, por primera vez, el comité organizador -a instancias de la solicitud presentada por la Confederación Escenamateur– ha decidido incorporar este galardón que tiene como objetivo reconocer la trayectoria de una persona o entidad pública o privada en el ámbito aficionado, que haya contribuido al fomento de nuevos públicos, a la difusión de la creación dramática y al impulso de los profesionales del futuro.
Así, en la XVI edición de los Premios Max, además de las 23 categorías a concurso, habrá un total de seis premios especiales: el Premio Max Nuevas Tendencias, el Premio Max Iberoamericano y el Premio Max de Honor, por designación directa del comité organizador; el Max de la Crítica y el Max al Espectáculo Revelación, que concederán sus respectivos jurados, y el Max Aficionado, que otorgará el comité organizador, tras estudiar las diferentes propuestas recibidas.
Organizados por la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), los Premios Max se instauraron en 1998 con el fin de promocionar y reivindicar el universo creativo del teatro y la danza en sus diferentes expresiones, e identificar y visibilizar a los profesionales que lo hacen posible. El galardón, diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, es una metáfora de las Artes Escénicas.
A lo largo de estos años los Premios Max se han consolidado como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español, dado que son los propios profesionales del teatro y la danza quienes integran el cuerpo electoral, una seña más de su indiscutible singularidad. Este carácter democrático y coral, esencia del mundo escénico, goza de una continuación en la elección de la ciudad donde tienen lugar: Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Vigo, Zaragoza, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria y Córdoba han organizado los galardones hasta la fecha.
Maru-jasp, de Alcalá de Henares, candidato a los premios Max de las Artes Escénicas
“Mujeres de Arena”, de la compañía de teatro Maru-jasp (Alcalá de Henares) espectáculo seleccionado por la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Madrid (Fetam) para representar a la región en los Premios Max de las Artes Escénicas en la nueva categoría especial creada para la edición 2013 de los XVI Premios Max de las Artes Escénicas.
Max al Teatro aficionado
El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas, reunido el pasado 19 de diciembre de 2012, ha decidido otorgar por primera vez el Premio Max Teatro Aficionado.
Este galardón tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de una compañía pública o privada por contribuir al fomento de nuevos públicos, a la difusión de la creación dramática y al impulso de los profesionales del futuro.
El comité organizador de los Premios Max establecerá las normas y criterios del Premio Max Teatro Aficionado en su próxima reunión.
Así, en la XVI edición de los Premios Max, además de las 23 categorías a concurso, el Premio Teatro Aficionado será una de las cuatro estatuillas que se entregarán por designación directa del comité organizador, junto al Premio Nuevas Tendencias, el Premio Iberoamericano y el Premio de Honor. El palmarés de premios especiales se completa con el Max de la Crítica y el Max al Espectáculo Revelación, que concederán sus respectivos jurados.
Organizados por la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), los Premios Max se instauraron en 1997 con el fin de promocionar y reivindicar el universo creativo del teatro y la danza en sus diferentes expresiones, e identificar y visibilizar a los profesionales que lo hacen posible. El galardón, diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, es una metáfora de las Artes Escénicas.
A lo largo de estos años los Premios Max se han consolidado como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español, dado que son los propios profesionales del teatro y la danza quienes integran el cuerpo electoral, una seña más de su indiscutible singularidad. Este carácter democrático y coral, esencia del mundo escénico, goza de una continuación en la elección de la ciudad donde tienen lugar: Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Vigo, Zaragoza, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria y Córdoba han organizado los galardones hasta la fecha.
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